martes, 30 de junio de 2009

Homenaje al genio muerto.

Y no hablo de Michael Jackson, sino de Sergio Algora, que murió hace un año por estas fechas.

Yo estaba en el autobús, volviendo de un festival de música (Eolica 08) donde había conseguido trabajo y recibo una llamada de una tal... empezaba por E... cómo era? bueno, el caso es que me llama y me dice que acaba de leer que Sergio Algora había muerto.

Muchos de vosotros no conocereis a este hombre, pero era el alma y corazón de "La Costa Brava", un grupo que se había hecho famoso dentro del mundo de la música indie, habiendo salido incluso en las noticias como grupo revelación que ofrecía conciertos en casa y además salió en otro programa, NST, que fué donde los descubrí con su canción "adoro a las pijas de mi ciudad", que tristemente se ha hecho casi su himno, y digo tristemente porque en su repertorio de 6 discos tenían canciones mucho más profundas, melódicas y hasta románticas; verdaderas cartas de... amor, cartas de amigo, cartas de despedida... canciones que, muchas de ellas, las compuso sabiendo que un día, más temprano que tarde, iba a morir.

Este hombre, Sergio Algora, arrastraba consigo problemas de corazón que se sabía que impedirían que llegase a viejo y, un día, cuando al mismo tiempo no y si lo esperaba nadie, su corazón se paró.

Joder... un tio que ha parido tantas canciones tan bonitas, tantas tan graciosas... que nos deje...

y qué triste es que ningún medio de comunicación primario haya hecho eco de su muerte.

¿cuantas emisoras pusieron sus canciones? ¿cuantos días le dedicaron en televisión y cuantas primeras páginas de los periódicos ha ocupado?
Pues que yo sepa, ninguna, y es que da pena que un artista nacional de ese calibre muera y practicamente ni se mencione, como ha sucedido con muchos otros y sucederá con otros tantos.

Vamos hombre, que anda que... Y no me malinterpretéis, me gusta Michael Jackson (su música, quiero decir), y estoy con los que dicen que es una gran pérdida para la música, pero también lo fué Sergio Algora, voz de "El niño gusano" y voz y compositor de "La Costa Brava", así que desde aquí mi modesto homenaje a este tio.

Ojalá te hubieras muerto mucho después.

Gracias por componer tantas canciones.
















No hay demasiados buenos videos en youtube de algunas de mis canciones favoritas, como Treinta y tres o hospital o Nadie sabía que estaba muerto... recomiendo que le echeis un vistazo a sus discos, del primero al último.

Tomad, leed y asombraos:

http://poemasdealgora.blogspot.com/

http://www.clubcultura.com/diariode/2/SergioAlgora.html

4 comentarios:

Pipas Carancha dijo...

Sr. Cucaracha: Debería usté saber a estas alturas de la vida que las genialidades se pagan poco y se difunden aún menos. Debo confesarle que no acostumbro a leer sus majaderias con asiduidad y completa entrega (más que nada por la desmedida extensión de los textos que usté se gasta y porque me paso las horas entre pitos y flautas)pero me resultan de una exquisitez prosaica fuera de serie.

Somos obra de culto. Predicadores en el desierto de Tabernas. Excitadores aurales.

Cuídese.

Anónimo dijo...

jajajajajajajjajajaajaaajajja ...enga chiquitin cuidate y a mi tb me gustaba la musica del señor michael pero me parece q la cosa se esta convirtiendo en un circo mediaticooooooooo besillooooooooooooooooossssssssssssss

Arturo Cucaracha dijo...

¿Quién es usted, Sr. Anónimo?
Creo que no ha entendido muy bien esta entrada, jeje... le sugiero vuelva a leerla.
Saludos, aunque no sé quién es.

Tengo Otoño dijo...

¿Tenés idea de donde puedo conseguir un video de "nadie sabía que estaba muerto"?
Me encanta esa canción.
Gracias
Nat